Sobre nobleza de las causas (artículo de opinión para el periodico 'El Noroeste')

Filed under , , , by Isabel Soriano on 10:03

0

Se dice, y yo lo comparto, que las comparaciones son odiosas. Pero entiendo que hay ocasiones en las que aún sin que la comparación forme parte del escenario que eliges, el cotejo se hace sensible a la percepción.

Hablo de la necesidad de diferenciar entre caridad y solidaridad. Hablemos pues, de caridad. Me viene a la mente sin poderlo evitar la imagen de las que se dicen 'señoras de bien', ataviadas con sus mejores galas, su mejor peinado y sus mejores joyas, luciendo en la solapa de su mejor abrigo la dorada pegatina del Domund, hucha en ristre dispuestas a recuadar de los fieles a la salida de misa, para donar su esfuerzo a los mas pobres, porque la caridad es cristiana y porque su esfuerzo tiene la recompensa del favor del pobre. Y sin querer, esta es la imagen que acierto a ver, y la que no le duele en prenda demostrar,  en su actitud a los responsables políticos del ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que no entienden más esfuerzo solidario que la caridad dirigida a la rentabilidad electoral. Adherirse a una causa a todas luces noble, cuando esta no te reportará beneficio alguno, no es menos cristiano, es inmensamente más humano, es dar un paso más hacia la justicia social, hacia la lucha por la mejora de la vida de otros seres humanos.


Hablemos, para que no sea menos, de solidaridad. De los miles de ciudadanos anónimos, que sin dudarlo un momento, se acercaron a una sucursal bancaria a hacer sus donaciones por que Haití les dolía, de los profesionales que salieron de sus cómodas casas, los unos a sacar vida de debajo de la devastación,  los otros a curar aquellas heridas que no son las del alma, porque perder la familia no tiene medicamento posible. Y de los cientos de jóvenes, y aquí me incluyo por el orgullo que siento con la iniciativa, que salimos cada fin de semana a intentar mover las conciencias de aquellos que aún no han colaborado, o simplemente de quienes se implican nuevamente y colaboran con la Juventudes Socialistas comprando una chocolatina de comercio justo por dos euros, y cuya recaudación va íntegramente a Solidaridad Internacional para con nuestro grano de arena y con el de todos los solidarios del mundo, consigamos que en Haití vuelva la esperanza.

Comments Posted (0)