La Cuadrillas en Barranda

Filed under , , by Isabel Soriano on 12:37

3

Me gustaría, desde esta humilde bitácora, mostraros una parte de mi. Mi pueblo, Barranda.
Barranda es una pedanía de Caravaca de la Cruz, de casi novecientos habitantes. Una vez al año, siempre el último domingo de enero, mañana, se desborda por la cantidad de visitantes que recibe. En otras ediciones hasta 12,000 personas acogidas en sus calles y rincones. Admirable la fuerza y el arraigo de 'La Fiesta de la Cuadrillas' de Barranda.

Treinta y dos ediciones cumple este año, declarada de interés turístico regional y con toda seguridad muy pronto también lo será de interés turístico nacional, en ello estamos. Diseminados por sus calles encontramos pequeños escenarios donde las cuadrillas, animeros, pandas, rondas,...venidas desde los más dispares puntos del país se dan cita y hacen la delicias del visitante.

Guitarras, bandurrias, laúdes, panderetas, violines, postizas...son los ingredientes que dan vida a las jotas, a las malagueñas, a las pardicas, etc...la música tradicional, el folclore, los trovos improvisados, la gente que se lanza a bailar como un acto reflejo al oír el primer acorde de la pieza, el sentimiento y  la gracia de los músicos o la picaresca de sus letras son la chispa de una fiesta que cobra más importancia cada edición.

Por supuesto, aprovecho que me estas leyendo para invitarte personalmente a que vengas a descubrirlas y si ya las conoces, entonces a que vuelvas a disfrutarlas.

Sobre el orgullo de esta Barrandera que os habla, pues, como dice la malagueña: 'Barrandera tengo el alma, Barrandero el corazón. Barranderico mi padre y Barranderica yo'.

Comments Posted (3)

Este año se han currao el cartel un poco más.

Lo comentaba el otro día con un@s amig@o, que este año me gusta...

no será por no querer....que es más que ná por no poder!! pásalo bien!!