BARRANDA. FIESTA DE LAS CUADRILLAS 2009

Filed under , by Isabel Soriano on 18:11

0


El último domingo de enero, como cada año los Barranderos henchidos de orgullo celebramos nuestra Fiesta de las Cuadrillas, y esto viene siendo así desde hace 31 años, ahí es nada. El pueblo se viste de fiesta para recibir a las muchas cuadrillas, animeros, aguilanderos….que vienen dispuestos a hacer las delicias de aquellos que nos visitan. Un pueblo (pedanía) tan pequeño como es éste, apenas 800 habitantes, es capaz de acoger a miles y miles de personas que llegan hasta aquí.

Desde temprano las cuadrillas se ponen en marcha, distribuidas a lo largo de la carretera y las calles aledañas. La mañana para los visitantes y vecinos, transcurre recorriendo las distintas cuadrillas procedentes de diversos lugares de la geografía española que dan testimonio de la música tradicional de transmisión oral que han heredado y forman parte de su cultura. Por la época en que se celebra, pasar frío es casi inevitable pero no hay que preocuparse mucho porque la organización, ofrece vino y bocadillos para todos los asistentes. Desplazarse por las calles donde están situadas las cuadrillas es casi imposible, miles de personas se agolpan en torno a ellas para disfrutar de su música y de sus bailes. Es un día especial, y yo como Barrandera orgullosa de sus fiestas os invito a todos a que vengáis a disfrutarlas tanto como lo haré yo, tanto como llevo haciéndolo desde niña, os invito a sentiros de Barranda por un día y ser participes de la riqueza cultural de esta pedanía.

Pero no es sólo “el Domingo de las Cuadrillas”, esta fiesta ha crecido mucho (declaradas de interés turístico Regional y muy pronto lo serán de interés turístico Nacional), la organización ofrece un fin de semana repleto de música y actividades. Todas ellas las anuncian en su pagina web, el Viernes por la noche disfrutaremos de “Ronda de Motilleja folk” (Música tradicional manchega) y “Balbarda” (música folk castellana desde Madrid), o el Sábado “La Banda del Pepo” (Flamenco Fusión) y “Trinquel” (música celta). Con este cartel, ya sabéis donde encontrarme.


Comments Posted (0)