Anoche tuve un sueño...hoy sé que un mundo más justo es posible (21 de Marzo, día internacional de la eliminación de la discriminación racial)

Filed under , , , by Isabel Soriano on 13:28

0

“Sueño que algún día los valles serán cumbres, y las colinas y montañas serán llanos, los sitios más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de Dios será revelada, y se unirá todo el género humano”. Esta es una de las frases contenidas en el discurso formulado por Martin Luther King en el 1963, uno de los discursos más celebres de la historia. Un personaje que dedicó su vida a la lucha por la igualdad social y combatió la lacra social del racismo con las mejores armas que tiene el ser humano, la palabra y la voluntad ferrea. Fue abatido de un disparo en 1968.

El 21 de Marzo se conmemoran 40 años del asesinato en sudáfrica de 69 personas que se manifestaban de forma pacifica contra las leyes de pases del apartheid. Leyes que imponían graves políticas de segregación racial, que impedían a la población negra ocupar determinados espacios (escuelas, autobuses y hasta bancos donde sentarse)si no disponían de “pases”, aunque estos espacios estuvieran junto a sus casas. Nelson Mandela quemó públicamente su 'pase' junto a otros líderes negros. La lucha de Nelson Mandela contra el apartheid le costo 27 años de privación de libertad.  “He luchado contra la dominación blanca, he luchado contra la dominación negra. He venerado el ideal de una sociedad libre y democrática, en la cual todas las personas vivan juntas en armonía e igualdad de oportunidades. Es un ideal al cual espero consagrar mi vida y lograr. Pero si fuera preciso, es un ideal por el cual estoy dispuesto a morir” .

Con ellos y con tantos otros luchadores anónimos que dieron su vida por derechos del ser humano, hoy tenemos una deuda moral, nadie como ellos nos han sabido dar una lección tan digna y tan valiente a todos. Nadie como ellos combatió a quienes enarbolaron sus armas pretendiendo la superioridad de su raza. Estamos recorriendo el camino que ellos comenzaron, hoy es el mejor día para reforzar nuestras convicciones, hoy es el día en el que conmemoramos el día internacional de la eliminación de la discriminación racial, quizá no haya mejor forma de hacerlo que con palabras de Luther King, “Sueño que mis cuatro hijos vivirán un día en un país en el cual no serán juzgados por el color de su piel, sino por los rasgos de su personalidad.”





Comments Posted (0)